MÉXICO.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el decreto para la Comisión de la Creación para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. Las riendas de este órgano estarán en la Secretaría de Gobernación.
TE RECOMENDAMOS: AMLO garantiza inversión en bonos para NAIM
Los familiares de los 43 jóvenes de la normal Isidro Burgos, desaparecidos desde septiembre de 2014, dieron el voto de confianza.
Para la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, se decretó destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran integración:
Familiares de los estudiantes desaparecidos, abogados personales, representantes de la Segob, SRE, SHCP, expertos profesionales y técnicos.
Este primer decreto del sexenio, señala que las dependencias y organismos de la administración pública federal a destinar recursos para contribuir al objetivo de la Comisión, la cual estará integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos, representantes del Gobierno Federal y expertos.
También se decretó que no podrá calificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
La información deberá de facilitarse sin mayor condición o reserva, por lo que no podrá calificarse bajo este término, aquellos datos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
El Gobierno Democrático Federal, da el primer paso de muchos más que daremos en la construcción del proceso de pacificación y reconciliación de nuestro país, para que las víctimas de la violencia y abuso de autoridad tengan acceso a la justicia.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que no habrá impunidad en el caso.
De momento, el decreto será publicado este martes en el diario oficial de la federación.
IWHL