CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes de la Ciudad de México, denunciaron de manera anónima que "Integrantes de La Unión Tepito, liderados por Alberto Fuentes 'N', alias El Elvis, advirtieron a comerciantes del Centro Histórico y alcaldía Cuauhtémoc, que "seguirán con el cobro por derecho de piso pese a la contingencia contra el coronavirus COVID-19".
TE RECOMENDAMOS: Coronavirus COVID-19 afectará el precio de los productos agropecuarios
Las víctimas, quienes solicitaron anonimato, explicaron a Milenio que los delincuentes les exigen que “vayan ahorrando porque no habrá condonación por el virus”.
Dijeron que debido al Covid-19, la organización delictiva ha sufrido pérdidas millonarias por el desplome en las ventas de todo tipo de mercancía china, ya que cobra un “impuesto” por la distribución de ésta en los lugares que controla.
Explicaron que "miembros de La Unión aseguran que seguirán con las extorsiones a locatarios de tiendas y mercados, así como de puestos en vía pública instalados en los barrios de Tepito y La Merced, así como en las colonias Roma, Centro, Juárez y Peralvillo.
Jóvenes armados que circulan en motocicletas realizan recorridos para el cobro por derecho de piso para amenazar con secuestrar y asesinar a los comerciantes que laboran también sobre el Eje 1 Norte.
De acuerdo con los denunciantes, los miembros de La Unión de Tepito les han advertido: “Nos vale madre que no haya mucha gente (tras la reducción de actividad comercial por el Covid-19), aquí le entran cabrones o va a haber levantones, se alinean o se chingan”.
Los comerciantes solicitan el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que solicite el ingreso de la Guardia Nacional en la zona Centro ante la incapacidad y contubernio de autoridades con la delincuencia.
IH luna