La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) continúa sin un protocolo adecuado que determine las acciones a seguir cuando ocurra un caso de abuso y acoso sexual infantil dentro de los planteles.
Esto a pesar de que desde el 2017 los organismos de derechos humanos a nivel estatal y nacional solicitaron a la dependencia que lo conformara tras el abuso sexual perpetrado por el profesorado del kínder San Nicolás de Ibarra, en Chapala, en contra de su alumnado.
El protocolo vigente está obsoleto para los nuevos problemas que han surgido, señala Aymee Yalitza de Loera, encargada de Control Interno de la SEJ. A la fecha se encuentra en actualización.
“En diciembre se hizo la edición de la portada con las correcciones que pidieron y ahorita ya está en taller, nada más que la pandemia ha retrasado un poco todos estos temas, pero yo espero que antes del ciclo escolar siguiente ya pudiéramos tenerlo en los planteles”, dijo.
Tan solo el año pasado, las autoridades educativas registraron mil quejas de violencia en contra de los menores, y al menos 50% corresponde a abuso sexual infantil, aseguró Aymee de Loera.
CGE