Tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de abuso sexual contra 58 niños de un kínder de San Nicolás de Ibarra, en Chapala, la Secretaría de Educación Jalisco se encuentra en análisis de los protocolos para salvaguardar la integridad de los menores en las aulas.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes señaló que aceptaron la recomendación en lo que toca a la dependencia.
“Hemos estado monitoreando con nuestro departamento jurídico las acciones que llegaron en esta recomendación, se aceptó, fue una recomendación general a todo el gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco tomó lo que le correspondía como generar protocolos, incrementarlos, mejorarlos, tener capacitaciones, tomar mayores medidas de seguridad y en ese sentido lo hemos acatado”, señaló.
Por lo pronto, los protocolos están listos para cuando los niños regresen a clases, son analizados por Ciudad Niñez y el DIF Jalisco.
El pasado 18 de febrero se cumplió el plazo que dictó la CNDH para que el gobierno del estado aplicara medidas a fin de evitar otro caso de abuso sexual como el ocurrido en el jardín de infantes de Chapala; hasta el momento no hay una respuesta de las autoridades estatales.
CGE