A pesar de que la normalidad del ciclo escolar se vio interrumpida por la contingencia de coronavirus, enviando a los estudiantes a sus casas a continuar con el plan de estudios de manera virtual, éste finalizará de acuerdo a las fechas señaladas por la Secretaría de Educación Jalisco, no se perderá ni se repetirá. El alumnado terminará con sus cursos de la misma manera en que lo ha hecho durante las últimas semanas, ya en confinamiento.
“El ciclo escolar está garantizado. Cualquiera que sea el escenario, tenemos previstas acciones para garantizar que se concluyan todos los niveles, sobre todo aquellos grados en que se pasa a otro nivel educativo. Estamos coordinados integralmente para definir el esquema de evaluación”, comentó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.
Te puede interesar: Suman 182 personas que han contraído COVID-19 en Jalisco
Además del apoyo de plataformas digitales como Recrea, para cumplir con el plan académico, las 12 mil escuelas del estado transitarán a la televisión abierta como una herramienta de enseñanza para tener un alcance mayor y cubrir las necesidades de aquellos que no tienen acceso a internet.
Por las mañanas se prevé que se transmita contenido informativo relacionado con el plan escolar y por la tarde, contenido de fomento a la cultura. Dichos contenidos se darán en horarios determinados y en una combinación entre un canal federal de la Secretaría de Educación Pública que va a acceder a Canal Once y Jalisco TV.
La SEP, por su parte, buscará homologar el aprendizaje de los estudiantes para el siguiente ciclo escolar, por lo que las primeras semanas estarán dedicadas a evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos en el ciclo pasado.
A propósito de lo anterior Flores Miramontes mencionó: “Estamos elaborando en este momento un instrumento de diagnóstico para que el profesor del siguiente grado escolar pueda valorar a todo su grupo y para tener actividades de regularización” y dijo que se planea que las primeras tres semanas del siguiente ciclo se inviertan en tales labores.
Te recomendamos: Alistan iniciativa para castigar ataques a trabajadores de la salud
Además, externó que buscará mantener comunicación con las instituciones educativas privadas durante la tercera semana de abril con el objetivo de dialogar sobre el posible apoyo económico en las cuotas económicas aportadas por los padres de familia.
Sin embargo, y a pesar de todos estos planes, no todo está bajo control para las escuelas de la entidad, ya que la misma ausencia de alumnos, profesores y directivos en las aulas, les ha pintado el escenario perfecto a los delincuentes para entrar a las instalaciones educativas a cometer hurtos.
De acuerdo con las cifras del titular de la secretaría citada, hasta ahora se han registrado, en diferentes escuelas de la entidad y en un periodo que va del 17 de marzo al 16 de abril, ocho robos de equipo electrónico, entre ellos computadoras y proyectores, hecho que ensombrece un poco el panorama de educadores y educandos.
CGE