Guadalajara, 19 Jun (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara informó que la propuesta de emprendimiento social "Technological Instruction for Professors by Students (TIPS)", destacó entre 30 proyectos promocionados a través de publicaciones universitarias de prestigio, como parte de la iniciativa Impact Journalism Day 2017 (IJD).
El alumno de Tecnologías Electrónicas (ITE), Gerardo Cruz, indicó que los lectores votaron por aquellas que más llamaran su atención, y de esta manera los miembros de TIPS ganaron el derecho de presentar su proyecto en el foro One Young World a celebrarse en Bogotá, Colombia, del 4 al 7 de octubre.
Precisó que el IJD 2017 estuvo integrado por periódicos universitarios de 20 reconocidas universidades como: Berkeley, Stanford, Princeton, University of Manchester, University of Pittsburgh, Santa Barbara y el Tecnológico de Monterrey.
Agregó que se unieron a través de Sparknews (una organización internacional que promueve proyectos de impacto social) para compartir historias sobre cerca de 30 iniciativas estudiantiles que apuntan a solucionar serios problemas sociales y ambientales.
Detalló que el proyecto TIPS, surgido en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, pretende mejorar la calidad educativa del país mediante la capacitación tecnológica para los profesores de escuelas públicas y así ellos logren una mayor eficiencia en su labor.
Gerardo Cruz inndicó que con base en las experiencias recabadas por TIPS, alumnos del Tec en Guadalajara elaboraron un artículo y se coordinaron con las otras universidades participantes en el IJD para difundir esta propuesta de solución a un problema social.
Señaló que cada periódico universitario compartió sus artículos con los otros; se buscó que los periodistas universitarios recibieran reconocimiento y las acciones que realizan los proyectos fueran vistas en diversas partes del mundo, para que éstos tengan la oportunidad de crecer y sean replicados.
Asimismo, Gerardo Cruz, quien fue el enlace con Sparknews, apuntó que los lectores de dichas universidades podían votar por la propuesta que les pareciera de mayor interés.
Resaltó que la intención era dar a conocer estos proyectos innovadores y a través de la fuerza colectiva de los medios universitarios poder catalizar los cambios.
Destacó que las iniciativas presentadas incluyen desde enseñar cómo usar las ciencias para el bien social, crear plataformas para fondear las colegiaturas de las universidades, hasta enseñar a refugiados.
Subrayó que al concluir la semana de votaciones, TIPS y el proyecto de la Universidad Sciences Po, de París, fueron los ganadores del viaje a Bogotá, Colombia, para acudir a una reunión global de líderes One Young World, donde entablarán charlas sobre los retos globales del futuro.
Puntualizó que el Tecnológico de Monterrey ha fortalecido el área de Innovación y Emprendimiento Social para brindar a los alumnos las herramientas necesarias para generar cambio.
Afirmó que la participación en el IJD tiene la intención de que las iniciativas establecidas en las diversas Instituciones educativas sean difundidas en la comunidad en general.
"Espero que podamos replicar esta actividad en otros campus del Tec; es una manera de contagiar a los demás del entusiasmo que viven algunos alumnos para generar el cambio, debemos dar a conocer esto y por eso nos interesa en el tema".
Explicó que es un proyecto de emprendimiento social que surge de uno de los equipos de la quinta generación del Programa Honors del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, desarrollado por tres alumnos que detectaron la oportunidad de aportar al sistema educativo a través de la instrucción en materia de tecnología para docentes.
Comentó que durante el semestre agosto-diciembre 2015, 15 alumnos empezaron a hacer su servicio social con TIPS, pero durante el semestre enero-mayo 2017 ya se contó con la participación de 33 estudiantes.
Gerardo Cruz manifestó que a cada alumno le son asignados tres profesores a capacitar, por lo que hay una relación de confianza entre el maestro y el universitario, donde el académico no tiene miedo a equivocarse y aprender.
"Esto redunda en 99 docentes capacitados este año, estas horas han sido altamente efectivas, en las que se ha manejado un pensamiento 'Te explico y tú lo haces', para que al profesor le quede realmente comprendido el tema", concluyó.