Jalisco enfrenta escenarios adversos al cambio climático, en gran parte de la zona costera, donde se ha detectado un incremento del nivel del mar; la contaminación de los ríos, como en el caso del río Santiago; la sequía en la región altos; y la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Es por esto que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lleva a cabo este 7 y 8 de noviembre el Foro de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Durante este evento abordará temas como los retos en la calidad del aire, retos de gobiernos nacionales e internacionales, sector productivo de Jalisco ante el cambio climático, gestión integral de aguas y cuencas, impacto ambiental del manejo de alimentos, gestión Integral de residuos, y resiliencia y sustentabilidad del desarrollo urbano
"Abordamos en estos paneles los grandes temas que nos preocupan a los gobiernos, naciones y al gobierno de la República para lograr cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que están enmarcados en la agenda de naciones unidas", destacó Sergio Graff, titular de la Semadet.
"El gran reto que tenemos es 100% de sensibilización para nosotros, es muy lógico que estamos pasando no por un cambio climático sino por una crisis climática. Estamos pasando por una violencia brutal, no nada más entre nosotros, sino en la naturaleza", señaló Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.
Además de concientizar a la población, el principal objetivo del foro es preparar a la ciudadanía para diversos escenarios y orientar el desarrollo territorial a ser más sustentable.