Jalisco cuenta con su primer Manual de Prevención de Física de Incendios Forestales, el cual usará para este temporal de estiaje. El volumen está enfocado en la creación de herramientas que involucran a las autoridades municipales, comunidades y productores para la protección del terreno.
El manual permitirá adoptar medidas en todas las regiones de Jalisco para conservar y restaurar la tierra. Una de las acciones de la prevención de incendios es la calendarización de quemas agrícolas y pecuarias.
Algunas de las zonas con mayor riesgo de incendios son el Bosque La Primavera, Cerro Viejo, barranca del Río Santiago, Sierra Wirrárika, Sierra del Tigre, Mazamitla y las regiones Altos Norte y Sur.
En lo que va del 2021 se han registrado 45 incendios forestales que han afectado 449 hectáreas y 32 incendios no forestales; 47% son provocadas por una actividad agrícola, 33% tienen causas desconocidas, 16% ilícitas, y 4% fueron causados por fumadores.
El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Juan José Llamas, dio a conocer algunas acciones para prevenir que comenzaron a realizar para este temporal de estiaje, entre las que se incluyen:
- 100 km de apertura de brechas corta fuego y 350 km de rehabilitación de ellas
- 150 km de líneas negras
- 400 hectáreas quemas controladas y prescritas
CGE