Con la finalidad de proteger la biodiversidad de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración.
El Fondo Mundial para la Naturaleza es una organización no gubernamental fundada en 1962. En conjunto con gobiernos y otras organizaciones, emprenden acciones por la conservación ambiental. En México cuentan con cuatro programas centrados en temas de agua, ecosistemas terrestres, océanos y cambio climático y energía, de acuerdo con su vocero, Jorge Rickards.
En Jalisco, trabajarán en la consolidación de la gestión del corredor del jaguar en Jalisco, el impulso de un seguro de naturaleza para ecosistemas costeros, el fortalecimiento de emprendimientos de turismo sustentable en el paisaje biocultural, el desarrollo de un esquema de pago por servicios ambientales por captura de carbono, y la colaboración para la gestión y conservación de los ecosistemas costeros de la costalegre.
Según el titular de la Semadet estatal, Sergio Graf, la entidad es el cuarto estado mexicano en biodiversidad y tiene 80% de los tipos de vegetación del país. “Tiene más plantas, mamíferos, aves y reptiles que cualquier país de la Unión Europea que forma parte de la OCDE”, aseguró.
El Informe Planeta Vivo, basado en una muestra de más de cuatro mil 400 poblaciones de especies, señala que en 2020 la disminución promedio de las poblaciones fue de a 94% en Latinoamérica y 68% en el resto del mundo.
“El avance de la degradación es tremendamente fuerte y las causas están ligadas en gran medida a la producción de alimentos, a las prácticas agrícolas y ganaderas. Es decir, estamos produciendo comida de una manera muy acelerada en la que nos estamos acabando el planeta y aquí tenemos una enorme área de colaboración con Jalisco”, mencionó Jorge Rickards.