Este 6 de septiembre la Ciudad de México pasó a semáforo epidemiológico amarillo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que los consejos técnicos de las escuelas y facultades podrán convocar a los estudiantes para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren ser presenciales; practicas, clínicas, experimentales o artísticas.
La UNAM detalló que se revisará periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias.
Una vez que se hayan cumplido 10 días del semáforo amarillo las escuelas, facultades y preparatorias podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.
También precisó que en el caso de los estudiantes que no hayan sido vacunados, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria, sin embargo, exhortó a los estudiantes que no hayan sido vacunados a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte.
Añadió que las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.
Sin embargo, se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.
Con base a los aforos establecidos, los grupos se dividirán para alternarse con la educación a distancia, con lo que se planea que conforme la evolución de la pandemia, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares.