MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el semáforo epidemiológico nacional se modificará y actualizará conforme al avance del programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
En la conferencia mañanera, el funcionario mencionó que la inoculación de cada uno de los ciudadanos tendrá un efecto social y, entre más avance el plan creado por el gobierno de México, se tendrá un impacto colectivo importante.
“Los indicadores de monitoreo de la epidemia necesitan ser replanteados porque no es lo mismo una epidemia sin una intervención con la vacuna como cuando ya se tiene la vacuna”, señaló.
De esta manera, López Gatell dijo que llegará un momento en el que se logre el fenómeno conocido como “inmunidad de rebaño”, lo cual significará que los contagios se reduzcan significativamente y, por consiguiente, las medidas sanitarias de la población serán diferentes.
“Las vacunas tienen distintos propósitos y distintos tamaños del efecto que tienen, en términos generales una vacuna lo que hace es disminuir el riesgo de infectarse o el riesgo de enfermar.
“Sí existe la posibilidad de infectarse, tener una enfermedad grave, o el riesgo de morir, son cuatro elementos que se buscan con una vacuna cuando existe una epidemia de esta magnitud los efectos individuales resultan en efectos colectivos”, afirmó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se posee “buen avance” en el plan de vacunación nacional y reiteró su compromiso de iniciar en el primer trimestre con la protección de adultos mayores.
“Les vamos a presentar el plan para que se conozca cuál es el propósito.
Desde luego, seguimos en abril, mayo, de acuerdo a edades y enfermos de hipertensión, de diabetes y otras enfermedades crónicas”, agregó.
mmr