MÉXICO.- La Fiscalía General de la República informó que la semana pasada logró la detención y localización de 10 personas que cuentan con ficha roja emitida por Interpol, mismas que se encontraban en la Ciudad de México y en los estados de Quintana Roo y Jalisco, así como en Italia y España.
Uno de ellos, es Edgar Herrera Pardo o Julio Alexandre Franco Romo, El Caimán, identificado como uno de los operadores de primer nivel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco, se dio cumplimiento por reclusión a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional contra El Caimán, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y asociación delictuosa.
La FGR indicó que Carlos “H” fue detenido en Venecia, Italia, y cuenta con una orden de aprehensión librada por el juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal del Estado de Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.
Se le acusa de defraudar a una empresa en México por el monto de 4 millones 708 mil 424 pesos, al no proporcionar el servicio contratado consistente en el servicio de publicidad e instalación de pantallas digitales LED en estaciones de servicio.
Tania “O” fue detenida en Madrid, España, al contar con una orden de captura librada por un Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo con la agravante de responsabilidad profesional.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en octubre de 2013, en su carácter de médico de una clínica del IMSS en el estado de Baja California Sur, en el servicio de urgencias, donde supuestamente ordenó el egreso y traslado de una paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos a hospitalización.
Sin embargo, el tanque de oxígeno estaba vacío, lo que posiblemente le provocó a la paciente un daño cerebral (estado vegetativo permanente) que sumado a otros eventos de diversos médicos tratantes que se pudieron evitar, provocaron el fallecimiento de la misma.
Por su parte, elementos FGR en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración localizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún a Vincent “Y”, de nacionalidades canadiense y china, buscado por Estados Unidos.
Es requerido porque está identificado como posible líder de una organización que facilitó el movimiento de grandes cargamentos de cocaína, heroína y otras drogas desde enero de 2018 hasta julio de 2019, en el Distrito Central de California y en otros lugares de la Unión Americana.
En Quintana Roo se detuvo a Vasin “N”, de nacionalidad rusa, por su país por su probable responsabilidad en la comisión del delito de estafa; además de tener orden de aprehensión en su contra, expedida en diciembre de 2017 por la Corte de Moscú.
Asimismo, en El Grullo, Jalisco, personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden de detención formal con fines de extradición, en contra de Marciano “G”, requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Entre 2009 y 2010, Marciano posiblemente perteneció a una organización delictiva dedicada al narcotráfico, establecida el McAllen, Texas, responsable de las bodegas y distribución de narcótico con camiones comerciales.
En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se detuvo al eslovaco Oliver “R”, por ser probable responsable del delito de fraude continuado particularmente grave en forma de complicidad.
En las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos se capturó a los mexicanos Claudia “E”, Samuel “L” y Yamir “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento falso.
Acudieron a la embajada con la finalidad de obtener visa de turista, exhibiendo documentos supuestamente apócrifos consistentes en constancia y credencial laboral que los acreditaba como empleados del gobierno del Estado de Veracruz.
mvls