Identificar los cadáveres de cientos de personas halladas en fosas clandestinas de Jalisco será complicado y en algunos casos, imposible. La cal y otros químicos que utilizan los presuntos homicidas, borran señas particulares, tatuajes, cicatrices y lunares, independientemente de la condición y evolución del cadáver.
“Y eso hay que entenderlo, la prueba genética no siempre va a ser posible obtenerla por la situación o la propia condición de los restos óseos, o de la parte anatómica. Nosotros tomamos la muestra, se procesa, -incluso se hacen varias tomas-, pero no siempre va a ser fácil obtener un resultado, eso no depende de laboratorio, sino de la condición de cómo se encuentran los cuerpos o segmentos anatómicos”, advirtió el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Jalisco, Alejandro Axel Rivera Martínez.
Además, la identificación se complica porque los restos humanos de una misma persona se han encontrado en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, como en el caso de Dillan, el joven de 19 años que desapareció, y fue hallado muerto en una fosa de Tonalá. A la fecha no ha sido entregado a su familia porque el cadáver no se puede completar.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, descartó un descontrol de cadáveres y segmentos anatómicos que se han encontrado enterrados de manera clandestina en la entidad.
“No es así, aquí el tema son los puntos de recuperación, que son en distintos puntos. Que ya es muy distinto decir que se combinan o se revuelven restos, a decir que fueron encontrados en distintos puntos”, argumentó.
Actualmente el Servicio Médico Forense de Jalisco, se encuentra al 92% de su capacidad. No habido necesidad de utilizar la tercera cámara frigorífica de tráiler que dejaron ex funcionarios, ni tampoco las dos que adquirió la actual administración.
Confirmó no han sido utilizadas estas dos cámaras frigoríficas de tráileres que se adquirieron en mayo pasado y que representó una inversión de más de 6 millones de pesos. Según explicó, fueron compradas exclusivamente para depositar cadáveres de personas que han fallecido a consecuencia del covid-19, pero hasta la fecha, ni un solo cuerpo ha ingresado por “el buen manejo de la pandemia”.
Leer también: Jalisco acumula 714 casos nuevos y 37 muertes más por coronavirus
Explicó que cada una de las cámaras tiene una capacidad para 160 cuerpos; se adecuaron porque así lo establece la norma internacional, y en su momento, se decidirá si son usadas para enfrentar la contingencia forense que se tiene desde el 2018 y que hasta hoy sigue sin aceptarse.
El SEMEFO tiene 473 espacios, entre refrigeradores y las dos cámaras frías que construyó la pasada administración.
El responsable del IJCF, negó que en la entidad existan mil 936 personas fallecidas sin identificar, como lo difundió el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Solo son 425, acotó.
“No es así, estamos hablando de cuerpos, son mucho menor, porque tenemos segmentos que podrían representar número, pero no llegamos a esas cifras”, insistió.
El Micrositio de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), no se creó con un fin estadístico, sino como una herramienta para ayudar a los familiares de desaparecidos en Jalisco.
“Ese micro sitio es con fines de búsqueda de personas desaparecidos, y permanecen activos hasta que nosotros tenemos la certeza de que ya se le entregó a la familia.No incluye solamente cadáveres, incluye a veces partes de cuerpos que tiene alguna seña particular que pudiera ayudar a una persona encontrarlo”, explicó el director del Servicio Médico Forense.
En entrevista, el director del IJCF, descartó errores en la entrega de cuerpos y solo expresó: “se tiene que precisar caso por caso, y ser muy objetivos en eso”.
"No hay equivocaciones más bien es lo tardado del proceso, pero me gustaría que tratar eso en otro momento”, insistió.
No informó en cuantos cuerpos no se han encontrado coincidencias genéticas. Anunció que el IJCF tendrá una reestructuración, buscan eficientar horarios y procesos.