El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que todos los Servicios Médicos Forenses del país se encuentran saturados, y Jalisco no es la excepción. A nivel nacional, reveló, se han llegado a albergar a más de 38 mil cadáveres sin identificar.
Te recomendamos: Más de 400 bolsas con restos halladas en fosas recientemente en Jalisco
"En todo el país no hay ningún estado que no tenga rezago en atención a servicios forenses, eso es un diagnóstico que hicimos junto a la Fiscalía General de la República, es una cifra que se mueve todos los días, no sólo es un asunto de desaparición, sino tienen que ver muchas causas por las que llega un cuerpo a los servicios forenses", explicó el funcionario federal.
Encinas Rodríguez dijo que el reacomodo de los grupos delictivos ha contribuido al aumento de las desapariciones. Prometió que no escatimarán recursos para localizar a las víctimas.
"Vamos a ir a las búsquedas juntos, vamos a trabajar directamente con las víctimas la autoridad local y el gobierno federal y como lo estamos haciendo en todo el país, con presencia en el sitio", expresó.
Sin embargo, los familiares de los desaparecidos se muestran escépticos: "Pero si quieren que vayamos a búsqueda y si quieren que nomás nos den placas y pistolas, quieren que vayamos hacer su trabajo, nada más legitimamos", comentó Isabel Velarde, integrante del colectivo Entre Cielo y Tierra.
Alejandro Encinas visitó Jalisco para entregar junto con el gobernador del estado las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como vehículos.
Recibirán apoyo
Jalisco será uno de los cinco estados que recibirá apoyo a través de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para agilizar el trabajo en el anfiteatro metropolitano, así como en los anfiteatros regionales. La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, informó que se trabaja con Sinaloa, Guerrero y Nayarit. También se contempla incluir a Coahuila.
Te puede interesar: Discuten Ley de Declaración de Ausencia
"Implica capacitación para personal, que el gobierno a través del instituto forense contrate nuevas personas para crear un nuevo grupo, vamos poco a poco y esto se está replicando en los cinco estados para generar prácticas de identificación masiva", señaló Quintana.
"Uno de los errores que hemos tenido a lo largo del país en materia forense es la identificación individual, hacerlo con un enfoque individual y no masivo", añadió.
Resuelven diferencias
Al parecer liman asperezas Alejandro Encinas y el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Luego de las diferencias que sostuvieron por las cifras en desapariciones que el Gobierno Federal dio a conocer en enero pasado, el mandatario dijo que ambos comparten su compromiso por resolver un problema que aqueja a miles de familias de Jalisco. Aseguró que el estado no esconderá las cifras que hoy en día existen.
"Jalisco no esconde de cifras, Jalisco habla con la verdad, lo primero que definimos como parte de la política integral de seguridad es no esconder los números, la información que ha planteado el subsecretario es información de nosotros", expresó el Gobernador.