El Partido Verde y el PRI decidieron aplazar la discusión del dictamen que prohíbe el uso de delfines en espectáculos hasta el próximo periodo de sesiones, debido a la presión de los senadores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena.
Senadores priistas y del Partido Verde buscaron meter en la sesión maratónica del Senado el dictamen que clausuraría los delfinarios y que prohibiría los espectáculos con mamíferos marinos, tal como sucedió con los circos.
Dentro del paquete de más de 100 temas enlistados en el cierre del periodo de sesiones, entre puntos de acuerdo, iniciativas, solicitudes de licencia y otros, la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza la ecologista Ninfa Salinas, logró llevar al pleno las reformas al párrafo cuarto del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.
Pero, ante el reclamo de los senadores del bloque PT- Morena, Luz María Beristain y Mario Delgado, y los panistas Daniel Ávila y Silvia Garza, de que esta ley acabaría con 15 mil empleos, además de que ambientalistas respetados no están de acuerdo con el contenido de la iniciativa por el fracaso de la ley que prohibió la utilización de animales en los circos; el coordinador del PVEM, Carlos Puente, aceptó aplazarla hasta el próximo periodo de sesiones.
El panista Héctor Larios acusó a los legisladores del Verde de tener intereses personales en esta legislación.En tribuna, Puente Salas respondió que todos los argumentos que han dado los detractores de la ley no son reales, pues sólo están defendiendo a una industria millonaria.
“Pido que también podamos ya legislar el cabildeo, es increíble que tengamos en primera fila a los cabilderos que están tarjeteando a los senadores de lo que tienen que venir a decir para defender los intereses millonarios en dólares de una industria que sí lastima a los animales desde el criterio de algunos”, comentó.
Silvia Garza dijo que en esta ocasión no apoyaría la ley, como sí lo hizo con la de los circos, pues, recordó, muchos animales murieron. “Me arrepiento de haberles solapado la ley de circos”.
El dictamen, a diferencia de la prohibición del espectáculo de animales en circos, permitiría a los dueños de espectáculos marinos preservar a sus mamíferos, pero ya no se podrían exhibir ni se les permitirá adquirir nuevos.
“Se podrán reproducir, hasta que el último muera”, explicó el priista Miguel Romo, mientras que el presidente Ernesto Cordero dijo que con estos agregados al articulado transitorio se garantiza a los actuales dueños preservar a estos mamíferos hasta por un periodo aproximado de 85 años.