Senado aprueba en comisiones leyes secundarias de reforma educativa

Los legisladores avalaron sin cambios el dictamen enviado por la Cámara de Diputados; el PAN aseguró que se le otorgaron privilegios a la CNTE.

Senado aprueba en comisiones leyes secundarias de reforma educativa
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CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cambios, el Senado aprobó en comisiones las minutas correspondientes a las tres leyes secundarias que regulan la reforma educativa, y se prevé que mañana sean discutidas en el pleno.

En la sesión Morena propuso que al margen de esta legislación, se pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los derechos de los maestros como los asesores técnicos pedagógicos (ATP) a cambio de no hacerle ajustes a lo que votaron los diputados.

Por mayoría de Morena y el Partido del Trabajo, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos aprobaron las modificaciones a la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, la ley reglamentaria del artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

 

Durante la sesión, la oposición reclamó recursos suficientes que garanticen la operación de esta reforma, por lo que por unanimidad se acordó emitir un punto de acuerdo en el que se solicite a la Secretaría de Hacienda cuantifique los impactos financieros y que en el presupuesto se reflejen las partidas necesarias.

Acción Nacional arremetió nuevamente contra los cambios, al sostener Guadalupe Saldaña, Damián Zepeda y Marco Antonio Gama, entre otros, que este gobierno cedió las plazas y recursos a un grupo violento como la CNTE, pero que además es una contrarreforma porque implica que no haya más evaluación magisterial para competir por los ascensos en la carrera magisterial.

Saldaña insistió sobre la situación de los Asesores Técnicos Pedagógicos, que verán truncado su desarrollo profesional.En ese sentido, la petista Nancy de la Sierra dijo que su partido apoya esta minuta, pero habrá reservas antes el pleno porque las leyes traen inconsistencias, incongruencias y falta de transparencia en la asignación de plazas, pero además privilegia a las normales y a la Universidad Pedagógica y deja fuera a otros planteles que también forman académicos.

A su vez, el perredista Miguel Ángel Mancera dijo que su bancada presentará reservas, sobre todo por lo que respecta a los ATP e hizo notar que no se ha acreditado la suficiencia de recursos para echar a andar estos cambios.

Ante ello, el morenista  y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, dio a conocer que ya contactó con la Secretaría de Educación para buscar un acuerdo que permita garantizar el ascenso de los llamados ATP y que puedan avanzar en su carrera, aun con los cambios de esta legislación.

Ante el reclamo de la oposición en este tema, Rocha Moya se levantó de la mesa para consultar con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para “ver la manera de que, como un planteamiento de las comisiones, pidamos que al margen de la ley se haga un compromiso de que se les va a entregar no solo la igualación de salario y la posibilidad de poderse promover, sino además la entrega de su clave”.

Aclaró que la reforma no afectaría a los 3 mil 300 mentores en esa situación, que tienen frenado su trámite de ascenso, sino para los nuevos.

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