CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado otorgó a la Cámara de Diputados su consentimiento para suspender sesiones más de tres días, como lo establece la ley, ante el bloqueo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en San Lázaro.
Por la mañana el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, publicó en Twitter que con la comunicación de los diputados, tramitada en la última sesión, se dio por saldado el trámite que marca el artículo 68 de la Constitución.
La ley establece que las dos cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas, pero si conviniendo las dos en la traslación difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Poder Ejecutivo determinará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión.
La legislación también plantea que “ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”.
En la sesión del martes, Batres Guadarrama dio cuenta de la comunicación de San Lázaro, en el sentido de que no había podido sesionar y hoy aseguró que “la Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias”.
Sostuvo que el Senado avaló a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna, pues se cumplió con el mandato de la Constitución.
Oposición acusa que diputados no cumplieron con trámite
Ante ello, la oposición protestó y cuestionó que no se había cumplido con ese trámite constitucional, por lo que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, exigieron someter a votación si se avalaba la decisión de los diputados.
A su vez el coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió que el Senado haga valer el Estado de Derecho y no permita que gente extraña impida los trabajos de la cámara, como sucedió la semana pasada, cuando la disidencia magisterial bloqueó los accesos al recinto.
“Hago un profundo extrañamiento al pleno del Senado para que seamos quienes levantemos la bandera del Estado de Derecho y combate a la impunidad, porque de otra manera no estaremos honrando los cargos que ostentamos”, planteó, al alertar que hoy en San Lázaro, mañana el Senado y luego seguirá Palacio Nacional.
mvls