Senado elige a Margarita Ríos Farjat ministra de la SCJN

En un clima de desconfianza que obligó a la Mesa Directiva a aclarar que se habían entregado 122 sobres y siete quedaban a resguardo a la vista de todos, el pleno avaló con 94 votos a Ríos Farjat.

Senado elige a Margarita Ríos Farjat ministra de la SCJN
Nacional /

MONTERREY.- El Senado eligió a la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos Farjat como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, quien aseguró que apoyará las mejores causas de México con autonomía, independencia e integridad para combatir la desigualdad y la corrupción.

En un clima de desconfianza que obligó a la Mesa Directiva a aclarar que se habían entregado 122 sobres y siete quedaban a resguardo a la vista de todos, el pleno avaló con 94 votos a Ríos Farjat, con 25 para Ana Laura Magaloni y uno para Diana Álvarez, tras lo cual la nueva ministra rindió protesta de inmediato.

Al pasar a la urna transparente, los panistas mostraron públicamente su voto, a pesar de ser votación secreta en cédula, luego de que la oposición rechazó el protocolo que había propuesto el coordinador morenista Ricardo Monreal para transparentar la votación. En el recuento que tardó veinte minutos resultaron dos sobres vacíos, un avión y un barquito de papel.

En su discurso ante el pleno Ríos Farjat aseguró que tiene la nueva oportunidad de servir a México como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sabré responder al reto y a las esperanzas de los mexicanos de todo tipo de orígenes y anhelos. Mi tarea es apoyar las mejores causas de México como están concebidas en la constitución en las leyes”.

“Así he procedido hasta ahora y así quiero seguir haciéndolo, someto a ustedes el expediente de mi vida, mi autonomía, mi independencia y mi integridad, y estos son los compromisos: cohesión del orden jurídico mexicano, mantener la lógica jurídica hilvanada, fortalecimiento y autonomía institucional, sensibilidad a contribuir a continuar desarrollando el artículo primero constitucional en accesos combate a la desigualdad y a la corrupción”

Ofreció trabajar con un punto de vista federalista y desde un constitucionalismo social, al aseverar que México necesita crecer económicamente y para ello requiere que sus instituciones sean sólidas, profesionales a incorruptibles, “no sólo porque ello genera confianza sino porque son las responsables de garantizar un ambiente de seguridad jurídica para todos”.

Se pronunció por una Corte imparcial, independiente, pues una institución corrupta es lo peor que le puede pasar a un país, “es un signo de descomposición”.

“En este sentido la Suprema Corte tienen doble papel: velar por sus sentencias para darle solidez institucional al Estado mexicano y mantener una mirada atenta y crítica sobre sí misma, a fin de predicar con el ejemplo de solvencia, autonomía, eficiencia y equidistancia”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS