NACIONAL.- Para prevenir contagios por coronavirus, el director general de Servicios Médicos del Senado, Juan Francisco Omaña, recomendó a los empleados del recinto que evitaran hablar en voz alta, gritar, silbar y cantar; y se pidió que se retiren los cubrebocas sólo al momento de comer.
Desde el 1 de febrero pasado, una vez que inició el Periodo Ordinario de Seciones, el Senado extremó las medidas preventivas para mitigar el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en sus instalaciones, y proteger así la salud de sus trabajadores.
A través de una circular, Omaña expresó a los empleados que “todas las personas que trabajamos aquí tenemos la responsabilidad de protegernos unos a otros y hacer de estas instalaciones espacios seguros”.
Destacó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, que presiden los senadores Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez, respectivamente, han tomado las acciones necesarias para reducir, en todo lo posible, la probabilidad de contagios en los inmuebles del Senado, a fin de proteger la salud de todos los que laboran en este órgano legislativo.
En el documento se hacen una serie de recomendaciones al personal que trabaje presencialmente en el Senado, para ser rigurosos en las medidas de seguridad en el trabajo, así como en espacios públicos, transporte, mercados o tiendas. Indicó que una solución muy recomendada por organizaciones y expertos, es usar doble cubrebocas para aumentar la protección, debido a la aparición de nuevas variantes del virus, que son más infecciosas y se pueden transmitir más fácilmente.
Por lo que, a partir del lunes pasado, el Senado entrega dos cubrebocas por día a cada trabajador, que deberán usar durante el tiempo que permanezcan en sus labores presenciales. “Recuerda: los cubrebocas deben ajustarse sobre el puente de la nariz y bajar hasta la barbilla”, añadió.
Asimismo, subrayó que en el Senado trabaja para que, en este nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, se apliquen de manera sistemática las medidas sanitarias que ya se conocen; se insistirá en que todos mantengan la sana distancia, se laven las manos constantemente y eviten tocarse el rostro.
Rod