Coahuila.- Tras las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, respecto al presunto desabasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer, la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García, solicitó la comparecencia del funcionario para que explique cómo resolverá el problema de los medicamentos.
En conjunto con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), piden una explicación por las recientes acusaciones en las que tocó el tema del reclamo de las familias y mencionó el tema “golpista” entre las manifestaciones.
“Las declaraciones de López Gatell son desafortunadas e insensibles. No es posible que califique de complot golpista las exigencias y desesperación de las familias de niñas y niños con cáncer”, manifestó en su oportunidad la senadora por la LXIV Legislatura
Mencionó que el desabasto de medicamentos oncológicos es una problemática que padecen miles de familias mexicanas y que se han llegado a manifestar.
“Este problema comenzó cuando la actual administración aseguró que había corrupción en la compra de medicamentos, desafortunadamente nunca se presentaron denuncias ni pruebas pero sí afectaron gravemente los procesos de quimioterapias. Las compras que ahora hace el Gobierno Federal retrasa las entregas y provoca que miles de niñas y niños ahora estén sin sus tratamientos”, dijo la senadora por priista.
Es por esto que solicitó, junto con la bancada del PRI, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud algún parámetro de tiempo para resolver esta situación.
“Seguiremos alzando la voz y defendiendo los derechos de nuestras niñas y niños. El derecho a la salud debe garantizarse”, concluyó Verónica Martínez.
Padres de Jamie buscan ayuda para su pequeño; tiene cáncer en sus ojos
Fue luego de haber nacido que el pequeño Jaime Huerta de un año y diez meses, fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, extraño padecimiento que ocasionó que le extirparan el ojo izquierdo y por lo que ahora los especialistas están luchando por salvarle el derecho, sin embargo, para solventar los gastos de las quimioterapias, están solicitando apoyo de los laguneros.
Con apenas un año y diez meses de nacido, el pequeño Jaime, recién acaba de ser diagnosticado con retinoblastoma bilateral, extraño padecimiento que primero atacó su ojo izquierdo y que desafortunadamente ocasionó que los doctores tuvieran que extirparlo, pues el órgano contaba con varios tumores que ponían en riesgo su salud.
De acuerdo a los padres de Jaime Huerta, fue el pasado mes de noviembre cuando empezaron a notar una pequeña mancha blanca en su pupila, sin embargo, fue cuando sus dientes empezaron a crecer que la situación en el ojo izquierdo se agravó, de tal manera que al acudir con el oftalmólogo, les informó del cáncer en ambos órganos oculares.
Afortunadamente gracias a la Asociación Casa Feliz, los padres de Jaime, están recibiendo apoyo económico para que el pequeño, pueda recibir tratamientos de quimioterapias que ayuden a salvar su otro ojo, es por ello que para solventar parte de los gastos que tienen en puerta, están organizando una hamburguesada que se llevará a cabo en Gómez Palacio.