México, 19 Oct .- La legisladora del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Morelos a que cumplan con la armonización legislativa en la materia, pues "es alarmante que se persista en dejar en estado de indefensión a las víctimas".
Acusó que al no incorporarse en las legislaciones locales la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se dejan vacíos que acrecientan la incompetencia de los órganos de procuración de justicia en la prevención, investigación y castigo a la explotación laboral, sexual, trabajos forzados, esclavitud y otras modalidades del ilícito.
En México, señaló De la Sierra Arámburo, las estimaciones más conservadoras indican que entre 16 mil y 20 mil niños son sometidos a esclavitud sexual, mientras que otros estudios calculan que dicha cifra asciende a 70 mil.
Las estimaciones del total de las víctimas oscilan entre 50 mil y 500 mil casos, refiere el punto de acuerdo que fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.