Los senadores de las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
Los senadores del PAN; Luis Sánchez y Angélica de la Peña del PRD, y Manuel Bartlett de PT-Morena, pidieron a la corte derogar toda la ley debido a que el Congreso no tiene facultad para legislar en asuntos de seguridad interior.
“Estamos muy preocupados en aras del interés público nacional porque efectivamente consideramos que hay excesos por parte del Ejecutivo Federal, que deben ser corregidos con los resolutivos que dé la Suprema Corte de Justicia. Veremos si hay república”, indicó el senador del PAN, Ernesto Ruffo.
Ruffo detalló que 47 senadores firmaron la impugnación, ya que violenta 11 artículos constitucionales.
Cabe mencionar que organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional pidieron al presidente Enrique Peña Nieto hacer cambios a dicha Ley, al considerarla ambigua y riesgosa por las facultades que otorga al Ejército en cuestiones del ámbito de Seguridad Pública.
Peña Nieto la promulgó sin cambios, explicando que sería la Suprema Corte la instancia que evaluaría su constitucionalidad.