La oposición en el Senado demandó la conformación de una comisión especial de seguimiento al caso Odebrecht para que no se dé carpetazo al tema, ante la ausencia de información por parte de la PGR.
El coordinador perredista, Luis Sánchez, dijo que una vez que testigos en Brasil han insistido en que entregaron sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es necesario que se aclare en donde paró el dinero, que presuntamente se canalizó a la campaña presidencial del PRI en 2012.
La semana pasada se conoció un video donde el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, expuso como se construyeron acuerdos para canalizar contratos a la empresa Construcciones Industriales Tapia, a propuesta de Lozoya Austin.
"Si en realidad los priistas desean combatir la corrupción, como dijo su candidato José Antonio Meade, pues que empiecen desde ahora y se conforme una Comisión Especial que tenga acceso a toda la información de los contratos y subcontratos", planteó Sánchez Jiménez.
Hizo notar que las declaraciones ante la justicia brasileña, y grabadas, de Luis Alberto de Meneses, no dejan duda de que sí existió esa red de corrupción en la gestión del ex titular de Pemex con la firma brasileña.
De acuerdo con los informes entregados al Senado, habría otros ex funcionarios involucrados en la entrega de contratos a la Constructora Tapia, como Froylán Gracia y Miguel Ángel Tame, así como Juan Carlos Vargas Tapia, quienes habrían canalizado a dicha empresa mexicana al menos 12 contratos con otras empresas en plantas de Pemex por más de mil millones de pesos.
El legislador Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la corrupción ha sido característica de esta administración y Odebrecht es un caso al que no se le puede dar carpetazo. El panista criticó que en su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto haya ofrecido atacar y erradicar la corrupción en todos los órdenes de gobierno.
"Y hoy, lamentablemente, la sucesión inmediata cuando decimos la palabra "México y del mundo", una frase es corrupción e impunidad. Los casos del tren México-Querétaro, La Casa Blanca, Higa, Odebrecht, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el socavón de Cuernavaca, son impresentables".
La senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, criticó que a más de un mes del anuncio de la PGR de que la investigación de corrupción estaba lista para darse a conocer, no hay todavía resultados y pareciera que se apuesta al olvido.