Salamanca se encuentra en el ojo público de Guanajuato tras protagonizar una confrontación entre el ex alcalde Justino Arriaga, a quien se investiga por irregularidades en el ejercicio de su alcaldía del 2015 al 2018, y la actual alcaldesa Beatriz Hernández a quien se audita por la compra de luminarias LED.
Aunado a ello, la dirigente estatal de Morena; Alma Alcaraz presentó una serie de observaciones con valor de 94 millones en la contratación de obra pública durante el periodo de Justino Arriaga, antecesor de Arredondo.
A lo cual agrega que es este ramo el que se ha caracterizado por los gobiernos para la corrupción, debido a la dificultad de auditoria y falta de certeza en los costos.
Entre los proyectos en duda, se enlista: Proyecto de pavimentación avenida México-Japón por 57 millones de pesos, complejo integral de seguridad pública por 44 millones de pesos que actualmente no tiene equipamiento, ampliación de la avenida Veracruz por 16 millones de pesos que presenta banquetas fracturas, la rehabilitación del centro histórico de Salamanca del tramo calle Albino García a 5 de mayo que presenta fallas en el pavimento y que costó 16 millones de pesos, se suman 5 millones por la red de drenaje en palo blanco que hoy no opera, el tanque elevado y red de agua potable en “La ordeña” por 1 millón 500 mil y finalmente la red de drenaje sanitario inoperante en la localidad de “El terrero” por 1 millón 200 mil.
Ante lo cual consideran que debe iniciarse un procedimiento en ministerio público mediante una denuncia de hechos, los cuales fueron presentados a la auditoria superior del estado y que a más de 4 años de lo sucedido aún no hay respuesta.
“Hacemos un llamado al congreso local a que abra estas auditorías, justamente la de Justino Arriaga y que ponga orden en todo este desastre que nosotros hemos estado encontrando”, concluyó.