Este viernes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, una problemática que, sin duda se ha incrementado a raíz de la llegada de la pandemia del covid-19. Diferentes dependencias de distintos puntos del país han destacado el incremento de suicidios y casos de depresión en la gente a partir del aislamiento en el que la sociedad se vio inmersa desde marzo de 2020.
Por este motivo y con el fin de que prestes atención a signos de alarma que podría haber en tus seres queridos, te enlistamos algunos puntos que podrían indicar que una persona tiene depresión o tendencias suicidas.
¿Cómo identificar a una persona con tendencias suicidas?
Hoy en día, es común que las personas, sobre todo los jóvenes, hagan comentarios respecto a preferir estar muertos. Sin embargo, es importante prestar atención a este tipo de ideas y poder identificar si se trata de una mera broma o si la persona podría volver realidad sus sentimientos suicidas.
Por este motivo, la comunicación es más importante, sobre todo si sabemos que la persona atraviesa por momentos difíciles en cualquiera de los aspectos de su vida.
Si bien, a veces la postura del individuo puede ser bastante clara, no siempre se puede saber de inmediato si alguien tiene tendencias suicidas, por ello, te dejamos estos puntos que pueden ayudar a identificarlo:
- Habla sobre el suicidio con expresiones como “me quiero morir”, “ojalá no estar vivo” o de este estilo.
- Desea estar solo y cambia de humor frecuentemente.
- Aumenta del consumo de alcohol y otras drogas.
- Se despide de personas sin un motivo aparente.
- Obtiene medios para atentar contra su vida, como comprar un arma o almacenar píldoras
- Sentir desesperanza o impotencia por una situación.
- Hace cosas riesgosas o autodestructivas.
- Ha padecido trastornos mentales.
- Ha tratado de quitarse la vida con anterioridad.
- Regalara pertenencias o buscar dejar asuntos en orden cuando no existen motivos urgentes para hacerlo.
¿Cómo actuar al detectar a una persona con tendencias suicidas?
Si has detectado alguno de estos puntos y te preocupa que algo pueda ocurrir, o incluso, crees que la persona ya haya hecho algo para acabar con su vida, es importante no dejar sola a la persona en cuestión. Dependiendo de la situación, podrías llamar al 911 o trasladar al individuo a un hospital cercano a fin de averiguar si está bajo los efectos de una posible sobredosis. Y por supuesto, lo más sensato sería informar a un familiar o un amigo de esta situación.
Por otra parte, si aun no ha atentado contra su vida, pero crees que podría hacerlo, es importante buscar ayuda de un profesional capacitado tan pronto como sea posible. En momentos, es probable que requiera ser hospitalizado mientras pasa la crisis suicida.
¿Cómo ayudar?
Si un compañero de trabajo, de clase o algún ser querido presenta alguno de los puntos mencionados, es recomendable que te acerques a él y le preguntes sobre sus sentimientos, aunque esto pueda hacerlo sentir incómodo. A veces, ser escuchado genera una gran diferencia en el estado de ánimo de las personas.
Si abiertamente te han hecho saber sus tendencias suicidas, puedes buscar alentar a la persona a buscar tratamiento, ya sea médico, psicológico, o bien, meramente una mesa de diálogo donde la persona pueda expresarse y recibir apoyo de más personas que lo escuchen.
No olvides ser respetuoso con la persona y reconocer sus sentimientos. No trates de ser sentencioso o condescendiente en tus respuestas. Evita frases como “hay cosas peores” o 2tienes mucho por vivir”. En vez de esto, es recomendable hacer preguntas como: “¿qué te hace sentir mal?”, “¿qué te haría sentir mejor?” o “¿cómo puedo ayudarte?”.
Trata de tranquilizar a la persona y hazle saber que las cosas pueden comenzar pronto a mejorar. Además, si esta en tus posibilidades, trata de eliminar los elementos potencialmente peligrosos de su casa.
No dejes pasar la oportunidad de ayudar a alguien si crees que lo necesita. Cada día y cada hora puede hacer la diferencia y, si llegar a detectarlo, entre más rápido acciones, más probable será salvarle la vida a una persona con tendencias suicidas.