Durango.- Los turistas buscan lugares poco concurridos para no infectarse por covid-19. El senderismo es una opción viable para ellos. Y las dependencias encargadas de ramos se encuentran enfocadas en esto.
Un macrocircuito para senderista es el proyecto que el Ayuntamiento de Durango realiza en estos momentos. El principio es comenzar con un estudio sobres los atractivos de cada uno de los centros ecoturísticos y crear la ruta.
La inversión no será mayor, solamente los implementos tecnológicos que se pueda aplicar para conocer la ruta desde el teléfono celular y señalética en cada uno de los puntos donde se requiera, dijo Fernando Martínez, director de Turismo en el ayuntamiento de Durango.
Es por medio de una empresa regiomontana Back Pack que se diseña la ruta para ampliar la cantidad de noches para los paseantes. Este tipo de rutas se aplica con éxito ya en Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila. Y en la huasteca potosina.
En el caso de Durango se ampliará la macroruta hasta El Salto del Agua Llovida en Pueblo Nuevo. Pero será con el tiempo que se alcancen estos senderos. “Hay que juntarlo con las actividades, y las actividades están en el senderismo en el cómo caminar y viendo sobre todo lo que es la cinegética. Hay mucha fauna. A pesar de que ellos venden cintillos para cacería, así mantienen mucha fauna. De repente te topas con un venado, un guajolote o un jabalí. Y bajas a la cascada, pero es un sendero precioso. Otro de los centros que estamos incluyendo el Torre de Carpio.
Santiago de Compostela en España y el senderismo Apalaches en Estados Unidos son el ejemplo de las grandes rutas de senderismo, es un proyecto similar el que se busca en Durango.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que ahora, solamente queda a los ciudadanos el tomar todas las medidas de sanidad asisten a los parajes serranos de Durango, porque son lugares abiertos.
Por lo que respecta a infraestructura, explicó que más allá de la señalética y los rastros digitales. Por los años y el paso de los habitantes de la zona, o incluso del ganado, se puede seguir. “Todo está a medias. Pero sí tienes que marcarlo como un GPS, donde un senderista lo pueda monitorio por medio de un teléfono inteligente. Que es lo que todo el mundo usa. Así está los Apalaches o el mismo camino de Santiago de Compostela, que es mundialmente conocidos. Son modelos muy viejos, pero nosotros no los tenemos y es lo que queremos tener es esa iniciativa. Estoy seguro que a los centros turísticos les va a interesar. Y hacerlo como debe de ser”.
Avistamiento de aves
Rafael Sarmiento, subsecretario de Turismo, habla que el senderismo es una solución para la pandemia en estos momentos. Y es que los habitantes de Sinaloa son los que abarrotan las cabañas en la Sierra Madre Occidental en las diferentes temporadas vacacionales del año.
Incluso en estos momentos que hay restricciones de capacidad se encuentran a un 30 por ciento, es decir, llenas. Durante los últimos años se habló de diferentes proyectos financiados por Fideicomiso de Riegos Compartido o FIRA. “Sí hubo el año pasado. Tuvimos por ahí contacto con FIRA, para ver precisamente algunos créditos o algunos apoyos a inversionistas por medio de créditos. Los estuvimos promocionando como Secretaría de Turismo con algunos centros ecoturísticos, con algunos empresarios de la sierra.
Al principio hubo mucho entusiasmo, si mucha gente estuvo pidiendo información, pero sólo dos centros que yo sepa le entraron a este crédito. Ahí van trabajando. Lo digo con todo respeto, luego la gente se va a la construcción de cabañas. Eso está bien, que haya más cabañas. Pero ya no debemos enfocarnos en tener más cabañas. Por ejemplo, en hacer unos buenos senderos, una buena señalética. Eso bien importante”.
Es un mercado importante para el turismo en norteamerica, porque son los paseantes de los Estados Unidos y Canadá pagan una buena cantidad de dinero por observar la fauna en la entidad.
“Ya realizamos en 12 centros ecoturíticos y en los dos Pueblos Mágicos un levantamiento del inventario de la zona y se cuenta con una guía de las aves que se puedan encontrar en la zona. Ya se capacitó a algunos prestadores de servicios para ser guías. Ya pueden echarlo a andar. Ya estamos en la segunda etapa, y estamos en la señalización de los senderos porque las aves están muy fáciles de observar. Y nos dijeron que se tiene que hacer senderos para que fuera todavía más fácil para el visitante el observar las aves”.
Recordó que hay otras personas que prefieren andar solos por la sierra, y es por eso de la importancia en la señalización, y ya se aplica recurso para estar habilitados 14 senderos. Fuera de la sierra, en los ayuntamientos de Nombre de Dios y de Mapimí se podrían colocar señalética en dos rutas.