Durango. Un hombre y una mujer recibieron sentencia condenatoria por delito de feminicidio en agravio de una niña de 6 años de edad, por lo que pasarán gran parte de su vida en el Centro de Reinserción Social No. 1 de la ciudad de Durango.
La Fiscalía General del Estado de Durango a través del Agente del Ministerio Público, fue notificada de la sentencia condenatoria en contra de Víctor Manuel Carrasco Díaz, como autor directo, y María del Pilar Hernández Hernández, por comisión por omisión, ambos por el delito de feminicidio, en perjuicio de la menor.
En el reporte indicaron que el hecho ocurrió el pasado 21 de abril, cuando fue localizado su cuerpo ya sin vida en un domicilio ubicado en el poblado El Terrero, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, con lo que inició la investigación y fue detenida la pareja en mención.
El Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Víctor por 54 años, 11 meses y 21 días de prisión y una multa por la cantidad de 354 mil 805 pesos; mientras que, para María del Pilar, pasará 36 recluida y multa de 232 mil 295 pesos.
En cuanto a la reparación del daño, quedan a salvo los derechos de la ofendida, para hacerlos valer ante ejecución de penas.
Un año del caso Fátima, el feminicidio de la pequeña que sacudió al país
Su familia reportó que había sido vista por última vez el 11 de febrero de 2020 en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. De acuerdo con la ficha de búsqueda, Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años, iba en compañía de un hombre, sin embargo, fue hallada sin vida cinco días después.
Aquel 16 de febrero se dio a conocer que una niña, de entre siete y nueve años, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de plástico en calles de la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) activó el protocolo de feminicidio.
La muerte de la menor indignó en demasía a la Ciudad de México y ante la exigencia de justicia algunas personas ya han sido detenidas.
El caso escaló a un nivel que incluso en su conferencia de prensa matutina del 17 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de la menor y dijo que su gobierno trabajaba para evitar que ocurran este tipo de casos.
María Magdalena, madre de Fátima, exigió justicia por el asesinato de su hija y por todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género. Frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, pidió que el agresor de su hija "reciba su merecido" y pague por lo que hizo, mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reiteró que habría justicia en este caso y que se apoyaría a la familia de la menor.
El 18 de febrero Fátima Cecilia fue velada en la calle María Dolores Obregón, colonia San Sebastián. Al exterior del inmueble se colocaron cartulinas con mensajes pidiendo justicia por el feminicidio de esta pequeña, quien era la menor de cuatro hermanos.