Un juez federal sentenció a 34 años de prisión a José Guadalupe Hernández Arizmendi, integrante del grupo subversivo autodenominado Ejército Revolucionario Pueblo Insurgente (ERPI), quien fue encontrado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Al sentenciado se le comprobó formar parte del ERPI y de cometer diversos secuestros entre 2002 y 2003, en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecuanapa, El Limón, Santa Rosa, Pasratesa, El Guineo, Sempasulco, Pozolapa, El Ranchito, San Antonio, Tecomoluapa, Tlachimala y Tepango, en el estado de Guerrero.
En mayo de 2014 el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia condenatoria contra el procesado por 60 años de prisión.
Sin embargo, Hernández Arizmendi apeló la sentencia y un tribunal federal revocó la resolución y ordenó la reposición del procedimiento.
Tras obtenerse los elementos de prueba necesarios por parte del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales impuso la sentencia de 34 años de cárcel, además de una sanción de mil 450 días multa.