Puebla. “¡No seremos el tonto útil!" en el Congreso local: es la sentencia del líder de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, de la 61 Legislatura del Congreso de Puebla.
No vamos a operar en términos políticos con ningún grupo en contra del gobernador, ni seremos el tonto útil de ninguna división interna de Morena en vista a la sucesión gubernamental de 2024 (...) En Acción Nacional tenemos una agenda clara y propia
Además, el diputado aclara que habrá una relación de diálogo y búsqueda de consensos con el gobernador Miguel Barbosa para legislar a favor de los poblanos, “no legislaremos para el mandatario, como el ‘gran legislador’".
Considera que en el PAN, alcaldes electos como Eduardo Rivera, antes de pensar en 2024, deben dar resultados y primero asumir el gobierno municipal.
“Deben ser los panistas una buena opción en 024, porque en las elecciones de junio de 2021 los poblanos votaron por los candidatos albiazules no por ser los buenos si no por ser los menos malos, no porque hayan sido la mejor opción”.
De la agenda legislativa, adelantó Alcántara, van por un Congreso de amplia participación ciudadana, sin simulaciones como lo ha sido el parlamento abierto. Una de las prioridades será la reactivación económica, el tema de la salud y la seguridad pública. Reiteró que en el debate por la despenalización del aborto se debe realizar una consulta popular donde se exprese la opinión de los ciudadanos, pero primero urge aprobar la ley de Participación Ciudadana.
La puesta de la bancada albiazul es legislar con los ciudadanos, lograr una eficaz y productiva participación ciudadana. El Poder Legislativo debe dejar de ser "caja cristal" y legislar para el gobernador, sino legislar con él, con acuerdos, con el resto de partido políticos, pero sobre todo con la sociedad, en todo lo que beneficie a los poblanos, revela.
Alcántara recibió las cámaras y micrófono de Telediario Canal 6 y MILENIO Puebla en el salón de sesiones de comisiones en el edificio legislativo.
Delfino Nolasco, el cámara de Telediario, dio el “claquetazo” para iniciar la entrevista. Pidió silencio, instrucción que ignoró la telefonía móvil de alguien.
El diputado panista no se lo propuso, pero vestía una guayabera echeverrista para estar a tono con la Cuarta Transformación.
Es un político trotamundos porque ha viajado por todo el país colaborando con gobiernos de su partido, en una especie de "autoexilio", dijo.
El legislador tiene un peinado como engomado, color negro, no asoma ni una cana, y por su hiperactividad política tampoco tiene un pelo de tonto para describir lo más importante de la agenda legislativa.
Un punto a favor de la bancada panista y sus aliados, destaca, es que Morena y sus diputados de la coalición no tienen mayoría calificada, lo que obliga en las reformas constitucionales a “ponernos de acuerdo entre todos”.
Despenalizar el aborto
Acerca del la postura de la bancada ante la resolución de los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en el Código Penal del estado, destacó que la doctrina del "PAN está a favor de la vida así que no se subirán a tema", aclaró.
Al entra al debate dijo que ministros en la Corte señalaron hipótesis sobre las cuales se despenaliza el aborto; resolvió sobre la inconstitucionalidad en los estados de Coahuila y Sinaloa, pero no tiene efectos vinculatorios al Congreso de Puebla porque no está declarada inconstitucional.
Una reforma de esa naturaleza no puede reducirse a grupos de la sociedad civil que participen en un parlamento abierto, porque es más amplio respecto a qué piensa la sociedad”, afirma. Según el legislador, en este momento a ninguna mujer se le están violentando sus derechos ni hay una mujer sancionada en Puebla por abortar.
“El PAN estaría votando en contra, pero estamos dispuestos a escuchar y que escuchen nuestra posición”.
Ciudadanizar el Congreso
Con ese objetivo, la diputación del PAN se ha propuesto legislar de la mano con la sociedad poblana a través de la participación ciudadana, es decir, ciudadanizar el Congreso, explica.
Agenda legislativa
Alcántara Montiel explica cómo jugará en el 61 Legislatura con una agenda donde tienen prioridad la reactivación económica, la salud y la seguridad pública.
Respecto a la salud pública, consideró que se trata de un tema prioritario, “que sea un derecho debido al cambio del seguro popular al ‘quiensabi’, o ¿cómo se llama? ¿Insabi?, porque hay una deficiencia en los de servicios de salud. Por lo que se apuesta por fortalecer a los municipios y al abasto de medicamentos”.
Asimismo, se propondrá en materia de seguridad pública crear un fondo estatal como parte del presupuesto para formar nuevos policías y abatir el déficit de uniformados, capacitar a los actuales, dotarlos de mejor equipamiento y patrullas y mejores salarios.
Admite que son minoría para influir en el presupuesto, pero no todo se reduce a un número de diputados “porque la política es diálogo, debate y confrontación de ideas para ponernos de acuerdo; nos pueden echar la aplanadora y pasarnos por encima, pero antes nos escucharán en tribuna”.
Apoyarán a Eduardo Rivera
Independientemente de la situación en el PAN, el compromiso es afuera porque qua a permitir construir el PAN del futuro y pasa por entender que no podemos pensar en el 2024 si no hemos empezado por gobernar en los municipios primero, asegura el legislador.
Considera que hay que hacer buenos gobiernos, “y eso le dijimos a Lalo, que cuente con nosotros para hacer un buen gobierno y trate de enderezar lo que requiere la ciudad, porque los problemas han crecido”.
Cuestionado sobre la relación de Eduardo Rivera con el gobernador Miguel Barbosa, respondió que están en dos pistas; una, donde Lalo “tiene que hacer su chamba y no puede dejar de estarse coordinando con el gobernador y la chamba interna (...) Una cosa es que tú te coordines para lograr el beneficio y otra cosa es que esos beneficios incidan en la visa interna del partido, son dos rutas paralelas que o se cruzan, pero no hay relaciones perpendiculares”, concluyó.
POR PABLO RUIZ, DIRECTOR DE MILENIO PUEBLA Y ALBERTO RUEDA, CONDUCTOR DE TELEDIARIO.