CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 80 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía, y para los próximos meses se pronostica 20 por ciento menos precipitaciones, situación que afecta principalmente al norte y noreste del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La situación de sequía se ha agravado respecto a la que teníamos a finales del año pasado, el 80 por ciento del país tiene alguna afectación por sequía, y las zonas más afectadas son el norte y noroeste del país. Estamos esperando que las precipitaciones estén 20.6 pro ciento por debajo del promedio”, señaló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, en conferencia.
Al 31 de diciembre de 2020, el organismo de la Comisión Nacional del Agua cuantificó la mayor cobertura de áreas con sequía; el 55.04 por ciento del territorio nacional registró sequía de moderada a sequía excepcional, y 23.38 por ciento se encontraba en condiciones anormalmente secas, por lo que, al finalizar el año, solo el 21.58 por ciento del país se encontraba libre de sequía, principalmente el sur y sureste.
“A lo largo del año fuimos pasando de un porcentaje de poco más del 20 por ciento del territorio nacional afectado hasta un 80 por ciento al finalizar el año. Es una situación difícil y abarcó todo el territorio nacional”, añadió Zavala Hidalgo, al presentar el Estado del clima en México durante 2020 y perspectivas para 2021.
De acuerdo con el monitor de la sequía en México, desde mediados del año 2018 y hasta la primera quincena de mayo de 2020, la mayor afectación por sequía en el país se concentró en la vertiente del Golfo de México, el sur del país y la Península de Yucatán.
Sin embargo, a finales de mayo de 2020, gracias a las precipitaciones provocadas por los sistemas tropicales que prevalecieron en algunas zonas hasta finales del año, comenzaron a disminuirlas áreas con sequía en esa región, por lo que Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán finalizaron el año 2020 libres de alguna condición de sequía, y con problemas de inundaciones en distintas regiones.
De junio a diciembre de 2020, los déficits de lluvia cubrieron gran parte del territorio nacional, principalmente en el noroeste y el Pacífico mexicano. Por lo que, en diciembre de 2020, los estados con el mayor porcentaje de áreas con sequía y con las mayores categorías fueron Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde la sequía de categoría extrema a excepcional cubrió el 55.9, 26.5 y 7.6 por ciento de sus territorios, respectivamente.
No obstante, Jorge Zavala destacó que de acuerdo con los registros del Monitor de sequía que opera desde 2002, el periodo de mayor sequía fue la temporada 2010-2011, “ahora no tenemos los alcances de sequía extrema o excepcional que se alcanzaron en ese periodo”, precisó.
Asimismo, el coordinador del Meteorológico Nacional dijo que se prevé que la condición se mantenga en el norte del país, mientras que el déficit actual de precipitaciones en la Península irá cambiando hacia los meses de mayo, junio y julio, dependiendo de la evolución del fenómeno de La Niña.
ard