CIUDAD DE MÉXICO.- No es policía. Ni un marino. Es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, mejor conocido dentro del gabinete como Jefe Dragón. Su vestimenta no solo es cuestión de apariencia sino una política de Estado, pues 300 de sus trabajadoras y trabajadores de confianza usan desde que inició la administración, el primero de octubre, uniformes policiales.
TE RECOMENDAMOS: Anuncia Sheinbaum el fin de escoltas gratis para empresarios y funcionarios
Adilene Lara es abogada y forma parte de este grupo de uniformados, que se distinguen asi; de tres mil trabajadores de base....Ella pagó 2 mil 800 pesos de su salario para comprarse un par de atuendos, que incluyen pantalón, camisa, cinturón, pisa cuellos, placa, un par de zapatos y el quepí, que deben usar solo afuera de las oficinas gubernamentales....El uso del uniforme es obligatorio
Rafael Montiel trabaja en el área de atención a la ciudadanía...Admite que, en ocasiones, lo han confundido; con un policía y pese a los riesgos que esto implica, él los asume.
Son 3 tipos de uniformes los que usa el grupo de 300 trabajadores. La plantilla del área administrativa usa camisa blanca y pantalón azul petróleo; otro grupo llamado Gladiadores, de camisa azul marino con pantalón azul oscuro, dedicados a la movilidad y a detectar actos de corrupción; y otro más, de camisa y pantalón azul petróleo, que apoyan en temas de seguridad.Hay 20 cursos de capacitación que puede tomar este grupo, que incluyen primeros auxilios, defensa personal y hasta formación militar. Sin embargo, el alcalde niega que su gobierno esté militarizado
En el Congreso, se prepara un punto de acuerdo para exhortar al alcalde a que explique los objetivos detrás de esta medida que podría incurrir en usurpación de funciones.
La alcaldía ya solicitó una consulta al instituto electoral capitalino para que la ciudadanía decida si continua con su tropa uniformada o no.
JM