La Secretaría de Transporte aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para garantizar que las máquinas que reciben el pasaje den cambio a quienes pagan con 10 pesos la tarifa de 9.50.
Ambas instancias admitieron, a través de un comunicado de prensa, que no son ajenos a las deficiencias del transporte público, dijeron tener conocimiento de las mismas desde diciembre de 2018, y aseguraron que trabajan en un proceso gradual para corregirlas.
La Secretaría de Transporte atribuyó a la administración anterior la responsabilidad de haber aceptado una tarifa fraccionada y de haber permitido que se instalaran dispositivos de pago electrónico que están impedidos para dar cambio, pero destacó que actualmente el 100 por ciento de las unidades han migrado al modelo de ruta-empresa, lo que ha permitido colocar equipos de recaudo, la migración al pago electrónico, y la implementación del sistema de recarga.
También destacó que desde hace meses en SITEUR existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos, que funciona mediante los tickets que expiden las máquinas de recarga.
Aunque a principios de año el secretario de Transporte, Diego Monraz, prometió que en abril estarían listos todos los puntos de recarga de la tarjeta de prepago, en el comunicado se informa que “la conclusión de esta red está en proceso de implementación”.
La secretaría reconoció que aún no están satisfechos y saben que existen todavía algunas áreas que deben ajustarse y mejorar.
CGE