MÉXICO. - A pesar de que, por ley, las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos federales deben presentarse durante el mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que quienes todavía no la han presentado podrán hacerlo hasta el 10 enero de 2021.
En materia de declaraciones patrimoniales, la obligación para que, por primera vez, los empleados públicos federales con niveles de jefe de departamento, enlaces, operativos y de base sindicalizados presenten declaración patrimonial, fue afectada por la pandemia por Covid-19.
Debido a la emergencia sanitaria, la SFP permitió que todos los empleados federales que debían presentar en mayo su declaración patrimonial, correspondiente a los ingresos que tuvieron en 2019, pudieran realizarla desde mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
Es decir, amplió el plazo tres meses más para la presentación de las declaraciones.
Sin embargo, la Secretaría dio más facilidades para quienes harán este trámite por primera vez, pues amplió la fecha desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre, con la finalidad de que, si tuvieran dudas o complicaciones en el manejo de CompraNet, pudieran ser resueltas en línea con el personal capacitado.
Durante los meses de agosto a diciembre, la SFP emprendió una campaña para recordarle a los servidores públicos que el 31 de diciembre era la fecha límite para cumplir con su nueva obligación.
Pero debido a que los servidores públicos federales no han concluido con la presentación de esta información, la SFP decidió dar una prórroga más, ahora será hasta enero de 2021.
cog