CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con los locatarios afectados por el incendio del martes 24 en el mercado de La Merced, en el que las autoridades se comprometieron a apoyar a los familiares de las dos víctimas del incidente y establecer un puesto de mando para la limpieza del inmueble, además de que contarán con apoyos y se rehabilitará en su totalidad el lugar.
TE RECOMENDAMOS: Incendio en La Merced deja al menos un muerto y 8 heridos
“Son cuatro momentos, el primero, el apoyó que requieran las familias que perdieron a uno de sus integrantes, y todo el apoyo que requieran, ya estuve con ellos hablamos al respecto”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras un recorrido por el mercado.
El segundo, comentó, es la instalación de un puesto de mando para coordinar las labores de limpieza en la zona y evitar mayores riesgos.
“Éste (puesto de mando) ya está instalado, pero se va a reforzar para que muy rápidamente pueda quedar limpio y no me voy de aquí hasta que esté instalado en su totalidad”.
Refirió que el tercer punto es un censo para el apoyo a todos los afectados por el incendio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular es Fadlala Akabani.
“El último es la rehabilitación del mercado y todos los temas adicionales”.
Advirtió que “yo estaré viniendo todos los días, pero quedé con los locatarios y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, que se hará una junta el próximo 10 de enero y ya nada más falta exactamente en qué lugar se realizaría para poder juntar los temas que no tienen que ver con la emergencia, dónde y en qué podemos apoyar”.
Respecto a la causa del siniestro, dijo que la Procuraduría está haciendo las investigaciones necesarias, por lo que en cuanto se tenga un resultado se dará a conocer al público.
Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, aseguró que se está trabajando en conjunto con las autoridades de la capital para brindarle a los locatarios todo el apoyo de la alcaldía y de la Ciudad de México.
"Estamos actuando de manera inmediata para que la gente tenga la certeza de que seguirá trabajando", aseguró en entrevista con Victoria Torres en Milenio Televisión.
Afirmó que a pesar de que aún no se tiene un dictamen oficial por parte de la Procuraduría, todo indica que el siniestro fue ocasionado por un corto eléctrico que se inició dentro del mercado.
El alcalde aseguró que, si bien no hay un tiempo estimado para que las actividades de los locatarios se reactiven, ya se está realizando un censo para brindarles apoyos económicos a todos los afectados.
"No podemos esperar a que pasen meses, a todos se les brindará apoyo para reactivar su apoyo comercial. Vamos a estar pendientes y seguiremos haciendo recorridos", señaló.
JM