La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió un decreto al Congreso local con el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, que, entre otros objetivos, busca incrementar de manera sostenida el presupuesto en la materia.
“En el presupuesto que se asignará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la promoción de la salud, la prevención, la atención, la curación de las enfermedades, la rehabilitación de las discapacidades y la seguridad sanitaria no deberá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior.
“La asignación de recursos debe crecer a la par de las condiciones de morbimortalidad de la población sin seguridad social, considerando la pirámide poblacional, la transición epidemiológica y las emergencias epidemiológicas y sanitarias”, estipuló el decreto que hoy se publica en la gaceta de gobierno capitalina.
Seguridad social para todos
El artículo 9 de la nueva Ley establece que el gobierno, a través de la secretaría, garantizará el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a las personas habitantes en la ciudad que no estén incorporadas a algún régimen de seguridad social laboral.
En tanto, el artículo 10 señala que las autoridades sanitarias emitirán las disposiciones y lineamientos técnicos locales para el desarrollo de actividades de salubridad, así como la regulación y control sanitario, con el objeto de unificar, precisar y establecer principios, criterios, políticas y estrategias de salud.
El artículo 18 indica que en el sistema de salud de la ciudad se podrán utilizar herramientas o tecnologías de información en salud que posibiliten la administración eficaz de los aspectos financieros, clínicos y operativos de una organización de salud que permitan la interoperabilidad con las ya existentes o con las que pudieran surgir y que garanticen la interpretación, confidencialidad y seguridad de la información que contengan, de conformidad con las normas oficiales mexicanas que se apliquen al caso y con estricto apego a la normatividad en materia de protección de datos personales.
La Ley contempla atención materno-infantil, prevención y atención del cáncer, prevención y atención del VIH- SIDA, interrupción legal del embarazo, salud bucal, salud auditiva, mental y atención médica para las personas adultas mayores.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
lvm