La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) están contacto constante con las familias afectadas ante la explosión por acumulación de gas en el edificio de la avenida Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez.
Hasta ahora, informó la autoridad capitalina, hay 13 familias hospedadas en hoteles y se contemplan dos noches más para pernoctar.
La mandataria capitalina insistió que debe haber una revisión estructural del edificio por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones y ofreció coadyuvar en todo lo que requiera la aseguradora del inmueble.
Sheinbaum manifestó su pésame a la familia del hombre que falleció como consecuencia de las heridas provocadas por la explosión y garantizó que se le brindará apoyo a su familia.
Por su parte, la Ceavi explicó las estrategias que sigue en apoyo de los afectados. Señaló que se realizaron las gestiones referentes a trámites y servicios funerarios a los familiares de la persona que falleció.
“Con el acompañamiento de servidores públicos especializados y coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), se efectuaron los gastos funerarios correspondientes”.
La Ceavi aseguró que realizó el primer acercamiento con las víctimas lesionadas y sus familiares en sitio, así como en los lugares en los hospitales a los que fueron canalizadas donde se obtuvo el censo total de las víctimas directas. Con ello, inició la implementación de acciones para atender sus necesidades inmediatas, entre ellas: atención médica, contención emocional de primeros auxilios psicológicos, traslado y transporte.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Guardia Nacional, implementaron un operativo en el lugar del incidente, así como en las unidades habitacionales cercanas.
“Asimismo, se realizó el acompañamiento y protección para que las personas afectadas pudieran sacar sus vehículos y recuperar documentación que pudiese ayudar en la garantía de sus derechos”, agregó la Comisión.
lvm