CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Autónoma de México (UNAM), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que son hipócritas los 'partidos conservadores' de oposición que salen a defender la institución educativa.
Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que las acciones de los 'partidos conservadores' son un acto hipócrita, pues ellos fueron los que en el pasado estuvieron en contra de que la universidad fuese pública y gratuita.
Además, Sheinbaum dijo que en el periodo que los 'neoliberales' gobernaron México se intentó privatizar y “elitizar” a la UNAM; sin embargo, los movimientos estudiantiles y magisteriales lo impidieron.
Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno recordó que ella formó parte de las luchas en la historia de la universidad y comentó que ella está segura de que la educación debe ser un derecho.
Sheinbaum insistió en que la academia debe estar al servicio de la nación, por lo que consideró necesario abrir el debate sobre el funcionamiento de la UNAM, siempre en consideración de la autonomía universitaria.
Recordó que esto es necesario, ya que fue en las universidades públicas fue donde se llevó a cabo la estafa maestra, la cual implicó la desviación de recursos públicos desde las universidades para usos electorales.
KT