Aunque la Comarca Lagunera no es un área sismológica importante, no es una región exenta de estos fenómenos, pues recordemos que el pasado 20 de septiembre se registró un sismo de 4.1 grados de magnitud en San Pedro y el 8 de octubre uno de 4.2 grados al sur de Matamoros.
Humberto Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil en Coahuila, no descartó que esto pudiera ser derivado de los terremotos que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre al centro y sur del país, ya que México es un país con gran actividad sísmica.
En relación a lo ocurrido este fin de semana, detalló que al recibir reporte del temblor en la Comarca, las unidades de Protección Civil de los municipios que conforman la Laguna de Coahuila y de Durango, se coordinaron para verificar que no hubiera situación de riesgo para la población o daños estructurales, tanto en las cabeceras municipales como en comunidades ejidales.
Asimismo, explicó que se sabe de fallas tectónicas en la Laguna que permanecen monitoreadas, ya que pueden llegar a producir actividad sísmica, aunque no con la misma intensidad que en otras zonas del país.
“Sí hay fallas en Viesca monitoreadas. No tenemos la misma frecuencia de este tipo de sucesos, es una zona asísmica en relación a otros estados, pero con esto no quiero decir que no podemos tener réplicas ni que estemos exentos de lo que está pasando”, dijo.
Cabe mencionar que el doctor José Francisco Longoria comenzó una investigación en 1978 para detectar fallas tectónicas en estados del norte del país, como lo son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ubicando una que cruza el municipio de Torreón y otra más en Galeana, Nuevo León.