De acuerdo a información de la Dirección de Salud Municipal, cada día hay entre 100 y 120 espacios en cada panteón municipal para sepultar pesen a que después de la pandemia incrementó el número de muertos, principalmente por covid-19.
Martín Valdés, director de Atención Contra Riesgos Sanitarias de la Dirección de Salud Municipal de León, dijo que tienen un programa que se llama inhumaciones y explicó que así como están entrando cuerpos a los panteones también están saliendo porque cada 5 años están exhumando lugares para volverse utilizar.
Además dijo que el municipio siempre destina un recurso anual para la construcción de gavetas para que no falten espacios donde depositar los cuerpos de las personas que fallecieron.
Aunque no detalló cuántas gavetas o espacios de sepultura se ocuparon durante la pandemia, dijo que la mayor parte de la gente que falleció por covid-19 y fueron incinerados y no ocuparon un espacio en la tierra.
Además de que también están los panteones privados por lo que ellos como panteones públicos sólo realizaban una o dos inhumaciones al día.
Dijo que al día hay entre 100 o 120 espacios diarios en stock en cada panteón municipal para lo que surja, además de que si hubiera un aumento de muertes también hay otro tipo de espacios.
Son dos panteones urbanos y seis rurales en comunidades como Duarte, la Sandía, Vaquerías, Nuevo Valle de Moreno, Santa Ana del Conde y Los Sauces.
En cuanto a las restricciones que se han hecho en los panteones por las festividades dijo que continuarán de la misma manera y que incluso en un día normal sólo pueden entrar hasta 50 personas por un lapso de media hora para evitar la propagación del virus dentro de estos recintos.