Si durante la madrugada no te dejan dormir los bancos por cobrarte el crédito que pediste, eso no está permitido por la ley, te decimos a dónde acudir, incluso es un proceso digital.
Helder Naum Cosio, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la institución atiende todo lo que son quejas e irregularidades con instituciones financieras y aclaró unos puntos que debes conocer.
“Se da mucho en la cuestión de cobranza, obviamente cuando la gente adquiere un crédito los bancos tienen el derecho a cobrarlo cuando hay algún incumplimiento, pero sí están ciertas reglas que los bancos deben y tienen que seguir, por ejemplo, no te pueden llamar a ciertas horas, no se pueden hacer pasar por autoridades judiciales, eso incluso ya está penado”, dijo.
Dijo que luego en la práctica los bancos o las instituciones financieras dejan a los clientes un letrero, incluso amenazas o te llaman al trabajo a veces hasta con ofensas y eso no puede ocurrir, por lo que pueden acudir a la Condusef para levantar una queja y se abra un expediente de investigación.
“Hay un código de ética para la gestión de cobranza de modo que cuando los bancos incumplen en este código o que la gente se siente agraviada por la cuestión de cobranza la gente puede presentar su queja”, agregó.
Para ello hay un portal de internet que se llama REDECO (Registro de Despacho de Cobranza), incluso si te metes a la página Condusef: www.condusef.gob.mx en el apartado de Acciones y Programas, se puede dar clic para que los usuarios pongan sus quejas sin la necesidad de acudir de manera directa a las oficinas.
Solamente es cuestión de que se le dé de alta, se le asigna un número para efecto del folio, hace su queja y se le entrega un informe a no más de 30 días para que la institución haga una evaluación.
Agregó que no necesariamente la cobranza es directa del banco, pues ellos no se dedican a eso, por lo que contratan los servicios de un despacho de telefonía para que lo hagan, pero eso no implica que la queja no proceda.