Si me dieron anillo de compromiso pero no me casé, ¿debo regresarlo?

El abogado Ricardo Fernández Fuentes sugirió que, previo a prospectar el matrimonio, las parejas realicen las "capitulaciones matrimoniales".

Si me dieron anillo de compromiso pero no me casé, ¿debo regresarlo?
Nacional /

Puebla, PUE. Si te propusieron matrimonio siguiendo el protocolo y la formalidad de: "rodilla al piso, anillo en mano y tu pareja lanza la pregunta de si quieres casarte con él/ella", pero finalmente no logran acuerdos y no hay boda, ¿debo regresar el anillo que "me regalaron"? La respuesta es .

¡Qué tristeza!

Ricardo Fernández Fuentes, abogado, informó que, al no concluir esa donación prenupcial y en términos legales, estamos obligados (as) a devolver la joya.

Para dolor de algunos (as), el anillo de compromiso no es de tu propiedad, es decir, el Código Civil establece que cuando no se llega a afinar y concluir la porpuesta de matrimonio, el anillo de compromiso, los bienes y todo lo que en común se compró, debe ser devuelvo o repartido entre las partes. 

Por otra parte el abogado explicó que si la pareja recibió regalos, donaciones o si entre ellos compraron una vivienda, la pareja tiene dos opciones: o se devuele a quien lo regaló o se debe repartir entre ellos (la pareja).

Si hubo un crédito para compra de casa dividido, el procedimiento es el mismo, es decir, la propiedad debe ser dividida. 

Ricardo Fernández Fuentes sugirió que, previo a prospectar el matrimonio, las parejas realicen las "capitulaciones matrimoniales", es decir, el acuerdo mutuo o prenupcial, que además forma parte del Acta del civil del matrimonio, explicó.

¿Qué son las "capitulaciones matrimoniales"?

En éstos acuerdos prenupciales se aclaran precisamente los tratos económicos y de convivencia a los que las parejas llegan con el fin de que éstos sean respetados para que los matrimonios vivan en armonía y sana convivencia. 

Ahora ya lo sabes.  Si no devolviste el anillo de compromiso que creías que era tuyo, es hora de regresarlo, o si estás pensando en comprar la joya, ¡adelante! Sea cual sea la respueta, en lo legal, el anillo te pertenece. 

 

TELEDIARIO DIGITAL.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS