Hasta el momento sólo 9 personas se muestran interesadas en ser consejeros en el Instituto Nacional Electoral, aunque todavía hay tiempo para registrarse y ser valorados en Durango, dijo el consejero presidente del INE en Durango, Hugo García Cornejo.
El entrevistado comentó que se espera que no sea por falta de interés, sino porque consideran que todavía hay tiempo para registrarse y ser valorados para participar.
García Cornejo aseguró que no existe una disposición nacional para que se lance la convocatoria, pero por parte del INE en México se busca la inclusión de ciudadanos para la elección que comienza el mes de septiembre próximo.
Informó que solamente se requiere el contar con la ciudadanía mexicana y que no haya adquirido otra, así como que cuenten con la residencia en Durango cuando menos dos años, además que no hayan sido candidatos o dirigentes de partido en los últimos tres años, y que conozcan del derecho electoral.
Explicó que los consejeros electorales que hay en estos momentos cuentan con el derecho a participar, pues hay reglas para poder ser redesignados, pero recordó que el proceso de selección que asumió el consejo general del INE fue para darle oportunidad a la ciudadanía, aunque legalmente no tiene que haber una convocatoria, pero si en algún momento no se cubren las vacantes habrá una designación por parte del consejo general desde la ciudad de México, porque se deben de integrar los órganos en los estados para el inicio del proceso electoral en septiembre.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, fue que no se solicita que cuenten con una profesión en particular, porque es una pregunta recurrente de las personas que se han acercado al INE para conocer los requisitos para ingresar a la valoración de su perfil.
En el momento de ser cuestionado sobre cuántos de los 9 aspirantes son hombres y mujeres comentó que la mayoría son hombres, pero no se cuenta con el dato preciso.