David Miguel Zamora Bueno, secretario de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), acudió a supervisar los trabajos que se realizan para rehabilitar el 'Estero El Salado', el único ecosistema de manglar protegido en México y América Latina ubicado en Puerto Vallarta.
El proyectista de la obra, René Caro Gómez, de la dirección general de Arquitectura y Urbanismo, detalló que lo que se busca principalmente es la preservación y mantenimiento del espacio al ser un área natural protegida y en segunda instancia mejorar las condiciones del servicio que se le brinda a los visitantes, con mejor accesibilidad y seguridad.
El proyectista comentó que “si es muy importante para la preservación del espacio, pues tener bien definido sus límites por eso la importancia de tener esta mañana ciclón nuevo”.
Por su parte, Jaime Torres, biólogo y director del estero, aclaró que durante más de 20 años que tiene la conservación de protección natural en sus 208 hectáreas, no se habían hecho acciones para preservarlo y sobre todo en beneficio social, por lo que habló sobre la importancia del mismo.
Asimismo, añadió que las áreas que estaban invadidas por la gente que lo usaba como patio trasero de sus casas, se les está pidiendo que se llegue a un compromiso, aunque sea verbal de mantenerlo con objetivo de conservación, siendo los principales vigilantes de la zona.
En este ecosistema se encuentran 900 especies, 152 mariposas, 40 cocodrilos, los caimanes son la atracción principal para los visitantes; no obstante, para no ver cocodrilos en las calles y fuera de su hábitat como pasó la semana anterior, es necesario proteger sus ecosistemas y generar conciencia con los visitantes y los habitantes de Puerto Vallarta.
Por otra parte, Zamora Bueno, detalló que se han invertido 598 mdp en lo que va de la administración, actualmente se han utilizado 100 millones para la reaparición de calles, entre la cuales dio avances sobre la segunda etapa de la vialidad principal, el Boulevard Francisco Mediana Ascencio, un tramo de mil 609 metros lineales, el cual involucró una nueva conexión pluvial, ciclovía, iluminación, banquetas accesibles, arbolado y sombreado, en todo el proyecto un total de 98 millones 830 mil pesos.
MGB