Tras la contingencia de salud generada a raíz del covid-19, los estados de la república han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, entre las cuales se ha incluido el cierre temporal de establecimientos como bares y antros o en el caso de Tabasco la denominada "Ley Seca", la cual consiste en la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, por su parte los estados de Quintana Roo y Campeche decidieron regular sus horarios de venta, hecho que desató compras de pánico en dichas regiones.
Pese a que las medidas implementadas cambian día a día dependiendo de las circunstancias que genera la presencia del virus, hasta el momento el gobierno municipal de León no ha visto necesario establecer tal prohibición.
"En nuestra evaluación no es necesario generar actos de molestia incesarios para con los ciudadanos, estamos apostandole al libre albedrío y la capacidad que ellos tienen para decidir" señaló Christian Cruz Síndico del Ayuntamiento, quien además hizo un llamado a través de sus redes sociales a evitar compartir "Fake news" e información que no provenga de los canales oficiales.
Esto debido a que el municipio considera que condicionar la venta de bebidas alcohólicas sólo generaría el efecto contraproducente al propiciar compras de pánico e incentivar su consumo.
Es invitar a la ciudadanía a que ellos saben que es lo bueno, que es lo malo, que tomen las acciones pertinentes y que por favor si no es necesario no salgan de sus casas" añadió.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha decretado como medida obligatoria una "Ley Seca" a nivel nacional, sin embargo se prevé que en las regiones en las que ya se ha adoptado, persista hasta el próximo 30 de abril.