Tras la desaparición de José Francisco Villa Tomás, alumno de la Preparatoria Regional de Tonalá y desaparecido el pasado 2 de octubre, la Fiscalía del Estado de Jalisco todavía no ha emitido ninguna actualización hacia autoridades de la Universidad de Guadalajara.
“A la fecha no nos han dicho con claridad, sólo nos han dicho que están en las investigaciones, que han hecho lo que el protocolo les dice en la Fiscalía y estamos a la espera de que nos den noticias positivas y podamos encontrar bien a nuestro estudiante”, indicó César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.
El titular de SEMS indicó que la dirección de este plantel es quien se encarga del caso directamente con los familiares del desaparecido.
Asimismo anunció que ya se necesita un segundo paso en materia de seguridad alrededor de los centros universitarios.
“Yo lo que creo es que necesitamos pasar a una segunda etapa donde involucremos a las comunidades alrededor de las escuelas preparatorias, es decir, no solamente en el trayecto, si no decirle a nuestros vecinos que nuestros estudiantes son parte de nuestra comunidad y que ojalá que nosotros como universitarios y los propios vecinos de las preparatorias nos ayuden a cuidarlos, ¿Cómo? Manteniendo las ventanas abiertas, prendiendo las luces cuando sea horario nocturno o muy de mañana para evitar que sean los caminos un punto de riesgo para nuestros estudiantes".