Hasta el corte del 11 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco no cuenta con ningún registro de personas que hayan contraído el virus de la influenza estacional en la entidad esta temporada invernal.
El director de Promoción de la Salud, Ángel Nuño Bonales, hizo el llamado a la población a no automedicarse y acudir a recibir atención médica ante cualquier síntoma, pues reconoce que la sintomatología de la influenza y del covid-19 son similares.
"Las personas no deben intentar intentar diferenciar entre covid e influenza, los que deben indagar más al respecto son los médicos o el personal de salud, en ese sentido, cuáles serían los datos que nos podrían orientar, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad respiratoria; la fiebre cuando es persistente también es un dato importante bajo esas circunstancias", señaló.
La SSJ, junto con las instituciones que integran el Sector Salud en el Estado, ha aplicado 51 mil 837 dosis de vacunas contra la influenza para proteger al personal médico. Esta cifra representa un avance de 96% respecto a las 53 mil 713 vacunas disponibles para este sector de la población durante la temporada invernal 2020-2021.
Con respecto al corte global de dosis aplicadas en Jalisco, el progreso es de 41.86% de la meta en todo el Sector Salud, con un total de 978 mil 104 dosis aplicadas especialmente a grupos vulnerables como niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de embarazo y personal de salud.
Es importante recalcar que la vacuna contra la influenza protege de las complicaciones que puede causar esta infección respiratoria.
CGE