Hasta el momento no se ha presentado una sola denuncia ante el Sistema Local Anticorrupción, dijo el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Mauricio Fernández Godínez.
El entrevistado comentó que se mantiene la comunicación con las personas de la Secretaría de Contraloría, y en tema de corrupción no se han recibido denuncias. Recordó que la responsabilidad del Consejo comenzó en julio y las leyes entraron en vigor luego de esa fecha. Explicó que Contraloría hasta el momento lleva más sanciones administrativas, de mala atención a los ciudadanos.
Fue claro al mencionar que se debe de incentivar a los ciudadanos para que se animen a denunciar.
Fernández Godínez comentó que en este momento se busca el proceso que se habrá de seguir para contar con la información, dado que la obligación del SLA es el de coordinar el flujo de datos entre dependencias, los tribunales, la contraloría estatal y en entidad de auditoría local.
Destacó que se diseña el formato para recibir las denuncias de los ciudadanos porque son los duranguenses los que proveerán de materia prima al SLA.
El entrevistado comentó que necesario completar el Sistema Local Anticorrupción con el fiscal en Durango. Aunque destacó que se puede seguir trabajando con normalidad y se trabajará, pero lo óptimo es contar con todos los miembros para conocer los casos que se presenten.
Finalmente dijo que se darán a conocer los mecanismos por los que se trabajará y el estado de las denuncias presentadas.