El Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de 2018 de los 38 ayuntamientos de Coahuila.
El presidente de la Junta de Gobierno, Luis Gurza Jaidar, aseguró que ninguna Ley de Ingresos presenta nuevos impuestos o incrementos a los ya existentes, mayores al porcentaje inflacionario, que se estimó en un 5%.
“Incluso por debajo de la inflación, la inflación cerró alrededor del 7% y las leyes andan por el 5 % en su incremento por lo tanto los impuestos para 2018 solamente deberán mostrar estos incrementos y las reclasificaciones que en los predios catastrales, puedan hacer en uso de sus facultades los ayuntamientos, pero no en incrementos en tasas ni en impuestos”, dijo.
Recordó que la Comisión de Hacienda tuvo acercamiento con los alcaldes electos, para que conocieran las leyes de ingresos que fueron presentadas por las administraciones salientes, por lo que de alguna manera están validadas por los alcaldes que iniciarán funciones en enero.
“Hicieron algunas propuestas de modificación pues son las leyes que ellos van a poner en práctica, Ayuntamientos como el de Saltillo y el de Torreón ya conocen la ley de ingresos con la que habrán de gobernar”, precisó.
Destacó que además se estableció que los sistemas de aguas de los municipios no podrán realizar cobros por reconexión del servicio de forma sistemática, es decir, que sólo cobrarán reconexión a los usuarios a los que se les haya suspendido el servicio de manera física y no a quienes solo presentan un retraso en el pago pero mantienen el servicio.
Precisó que los cobros por reconexión varían de acuerdo al municipio, sin embargo el cobro máximo se estableció en 350 pesos.