Ciudad de México. De no haber una reforma al Sistema de Fondos para el Retiro (SAR) para incrementar el ahorro en la aportaciones de los trabajadores, puede ocurrir una crisis que pegaría principalmente a aquellos de menores ingresos, señaló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El presidente de la Amafore, Bernardo González indicó que actualmente las aportaciones voluntarias de los trabajadores en México se encuentran en 6.5 por ciento del salario mensual, nivel considerablemente menor al 15 por ciento recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
González señaló que a partir de 2022, la primera generación de personas con Afore o Administradoras de Fondos para el Retiro, serán pensionados por el régimen, un volumen que irá incrementando en años posteriores conforme vaya aumentando el número de personas en retiro.
“Los primeros trabajadores que sean pensionarios del régimen de Afore en el 2022, entonces a partir de esta fecha comenzaremos a ver gente ya de este sistema saliendo, los volúmenes importantes se verán seis o siete años después”, indicó.
PIB no afecta ahorro de trabajadores
En conferencia, González dijo que el desempeño económico en México no afecta los ahorros de los trabajadores, debido a la diversificación en los instrumentos de inversión de las Afore, los cuales han permitido que la desaceleración económica no tenga un impacto.
Agregó que el rendimiento en las cuentan ha aumentado en los últimos seis meses, por lo que no se ha visto una caída en el sector.
“Lo que se busca con la diversificación en los portafolios es que cuando haya condiciones económicas más complicadas podamos invertir en distintos proyectos e incluso hoy está aprobada en la ley del SAR el poder invertir 20 por ciento en el extranjero”, recordó.