Sin vacunas para hepatitis B en Durango

Podría complicar el avance de afecciones por virus.

Sin vacunas para hepatitis B en Durango
Nacional /

En el municipio de Durango no se cuenta con vacunas contra hepatitis B, reconoció el director de Salud Pública, Alfonso García Villanueva. 

García Villanueva aseguró que las compras se hacen en México y se distribuyen a los estados de la República, y de la Secretaría Estatal se hace la distribución a los Ayuntamientos. 

En caso de Durango, comentó que se cuenta con infraestructura única, por el Hospital del Niño y el Adolescente, y cuando comenzó la administración, no existía el departamento de vacunas.

Para hepatitis AB, si se cuenta con las vacunas necesarias. 

Además, explicó que la Secretaría de Salud en el estado abastece del medicamento con el que cuenta, y en estos momentos, el desabasto es generalizado, dado que el Sistema Nacional de Vacunación no funciona como debería.

Comentó que los contratos con las empresas trasnacionales que producen vacunas no se están realizando en estos momentos, lo que podría complicar el avance de afecciones por virus. 

Indicó que por este tipo de mecanismos se corre el riesgo de epidemias por no contar con las vacunas. Incluso, el nivel de agresividad de los virus mutará, y es posible que se complique el combate a las enfermedades. 

Por lo que respecta al sarampión, comentó que sí se cuenta con vacuna para prevenir la enfermedad.

Insistió que el riesgo es latente de problemas de salud severos para los mexicanos y duranguenses. 

Finalmente, sostuvo que se trabajará con los insumos con los que se cuentan en este momento para prevenir enfermedades a pesar de las restricciones de abastos que se generan desde el Gobierno Federal que no adquiere ni contrata con empresas encargadas del medicamento. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS